Hemeroteca

El Ateneo de Santiago organiza un ciclo sobre el cineasta Carlos Velo

Abrirá con una charla el lunes e incluirá proyecciones en tres jornadas

Compartir

 

Del 13 al 21 de diciembre • Rúa do Vilar, 19 • El Ateneo de Santiago organiza a partir del lunes un ciclo dedicado a Carlos Velo con el objetivo de dar a conocer en profundidad «a obra deste cineasta tan importante para Galicia». Una conferencia a cargo de Fernando Redondo, profesor de Comunicación Audiovisual de la USC, titulada «Carlos Velo no documental do século XX», que servirá al público para situar al documentalista y cineasta, abrirá el día 13 a partir de las 19.30 horas todas las actividades.

Las proyecciones comenzarán el martes e incidirán, según explicó el directivo del Ateneo Xosé Ramón Pousa, en la faceta de documentalista de Carlos Velo. En esa jornada se proyectará el cortometraje «Galicia». Los asistentes podrán disfrutar por primera vez de una reconstrucción completa de este filme, «un dos documentos máis importantes sobre a Galicia da República». También el martes se podrán ver otros dos cortometrajes, el premiado «Almadrabas», sobre la técnica de captura del atún en el Estrecho, y «La tierra del chicle», una cinta sobre su etapa en América. La presentación correrá a cargo de Margarita Ledo, que encontró en archivos soviéticos e italianos veinte minutos del documental «Galicia» desconocidos hasta el momento.

El jueves 16 llegará «Torero», una película preseleccionada para los Óscar, que narra la vida de Luis Procuna. De la presentación se encarga el crítico cinematográfico Miguel Anxo Fernández. El cierre será el martes 21, con la presentación de «Pedro Páramo», un largometraje que se proyectó en el festival de Cannes. El encargado de la introducción será José María Paz Gago, catedrático de Teoría da Literatura de la UDC. Todas las proyecciones, que serán en la sede de Afundación, comenzarán a las 19.00 horas.

Ler en La Voz de Galicia 

Eventos relacionados