Hemeroteca

Qué hacer este fin de semana en Galicia

El teatro, la música, las ferias y las actividades al aire libre marcan la agenda de los días 15, 16 y 17 de octubre

Compartir

 

¿Tienes plan para el fin de semana? La agenda de ocio en Galicia llega cargada de citas para este viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de octubre. El teatro será el gran protagonista con la continuación del FIOT de Carballo y la llegada de Festival Internacional de Teatro de Ourense (FOTI). El séptimo arte seguirá una semana más en cartelera con los últimos coletazos del Festival de Cine Inclusivo de Vigo y el Cormorán Film Fest de A Coruña.

La música también estará presente con propuestas para todos los gustos. Desde el festival Ateneo Barroco de Santiago hasta el Rockandoleiros, pasando por los conciertos de Rauw Alejandro y Sergio Dalma en A Coruña. Además, las verbenas vuelven a coger fuerza tras el parón forzado por la pandemia. El plato fuerte del fin de semana correrá a cargo del Combo Dominicano en Ponteceso. Otra de las citas más esperadas serán las fiestas de As San Lucas de Mondoñedo, que cumplen ni más ni menos que 865 años.

Para quienes prefieran un fin de semana más pausado, el otoño trae planes para disfrutar del cambio de paisaje al aire libre. Ejemplo de ello son las jornadas micológicas de As Pontes, las rutas de A Mariña, la Ruta do Viño o el programa de actividades de la Ribeira Sacra. Además, Galicia se llenará de mercados que exaltan los productos de temporada como la Feira do Mel de Narón o la Feira das Fabas de Moeche.

Viernes, 15 de octubre

FIOT de Carballo

El Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo, que se celebra del 24 de septiembre al 29 de octubre, continúa con su programación. La 30ª edición de la cita lleva obras de culto a los escenarios y calles de la localidad, así como un ciclo de narración oral, espectáculos alternativos, performance y monólogos.

El programa de esta semana arrancó el jueves 14 con el estreno en Galicia de Onírica Mecánica, dentro del ciclo OTNI. El espectáculo-instalación de podrá visitar el viernes 15 de 17.00 a 22.00 horas. El FIOT Fónico continuará ofreciendo sesiones de A lúa, válvula de spray y O espello que arde a lo largo de las tres jornadas.

El teatro de calle se despedirá de esta XXX edición del festival con la obra Ikigai, de la compañía SU.MA, el viernes 15 a las 20.00 horas en la plaza del Concello. Ya el sábado 16 tendrá lugar el plato fuerte del fin de semana. La programación de sala correrá a cargo de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que representarán la obra Andanzas y entremeses de Juan Rana, a las 20.30 horas en el Pazo da Cultura.

El certamen de microteatro llevará a Carballo dos estrenos aboslutos: Na sombra, unha árbore, de Ana Aban de Larriva, y Os crocodilos son bichos extremadamente vaidosos, de Núñez & Is SL. Ambos espectáculos se podrán disfrutar el sábado 16 a las 12.30, 13.30, 18.00 y 19.00 horas en la Biblioteca Rego da Balsa y la Cafetaría Xardín Municipal, respectivamente.

DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE CARBALLO

CUÁNDO: HASTA EL 29 DE OCTUBRE

FITO de Ourense

El Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) arrancó esta semana. La cita, que se celebra del 14 al 24 de octubre, se desarrollará en cuatro escenarios diferentes: el Teatro Principal, la Casa da Cultura de Barbadás, el colegio Mestre Verde y las propias calles de la ciudad. El programa incluye todo tipo de espectáculos de artes escénicas, danza, títeres y clown.

La programación del teatro de calle arrancará el viernes 15 con el espectáculo Fitoexpress, de Arun-Run, a las 12.30 horas en las calles del centro. El sábado 16 la compañía Boca de Cão representará Agostinho e Felicidade, a las 12.30 horas la alameda.

El cuanto al programa de sala, el viernes 15 el festival se trasladará a Barbadás para llevar la obra Banda Animal de Paula Malik. El sábado 16 habrá una nueva sesión a las 21.00 horas en el Liceo de Ourense. Por su parte, el Teatro Principal acogerá As illas desertas, de ArtesaCía, el sábado a las 20.00 horas. Ya el domingo, a las 19.00 horas, llegará el turno de Mortais e vulnerables, de Furia Sotelo.

DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE OURENSE

CUÁNDO: DEL 14 AL 24 DE OCTUBRE

Hana Blazíková y Bruce Dickey en el festival Ateneo Barroco de Santiago

El Festival de Música Antiga e Barroca se celebra en Santiago del 4 al 22 de octubre. El programa incluye cuatro conciertos, charlas y jornadas de cine. La actuación de este fin de semana correrá a cargo de la sorprano Hana Blazíková y el corneta Bruce Dickey. Bajo el título Breathaking: A viaxe pola Italia do Seicento dun cornetto e unha voz entrelazados, se subirán al escenario acompañados del violista Mieneke Van Der Velden, el organista Kris Verhelst y el tiorbista Jakob Lindberg.

DÓNDE: SALÓN TEATRO

A QUÉ HORA: 20.00

Concierto de Rauw Alejandro en A Coruña

Rauw Alejandro aterrizará en A Coruña este viernes dentro de su gira mundial. El cantante, que lo petó este verano con temas comoTodo de ti, agotó las entradas en cuestión de horas. Pero sus fans están de suerte, con el alivio de las restricciones esta semana se pusieron a la venta más pases para el concierto. ¡Corre, que vuelan!

DÓNDE: COLISEO

A QUÉ HORA: 20.00

Festival Rockanroleiros, en Oleiros

Oleiros acogerá este fin de semana la cuarta edición del Festival Rockanroleiros. La cita se celebrará los días 15 y 16 de octubre en el polideportivo de Meixonfrío, en Santa Cruz. El viernes, a partir de las 19.00 horas, tendrán lugar los conciertros de Engraved, Desubicados, Doctor Snob y Chasis. El sábado, a partir de las 19.00 horas, llegará el turno de Mágica, Candy's Freckless y Undercover. A las 22.30 horas llegará el plato fuerte: la actuación de The Soul Jacket.

DÓNDE: POLIDEPORTIVO DE MEIXONFRÍO, EN SANTA CRUZ

CUÁNDO: 15 Y 16 DE OCTUBRE

Ruta do Viño por la Ribeira Sacra

Las jornadas de puertas abiertas de la Ruta do Viño aterrizarán este fin de semana en la Ribeira Sacra. Esta inciativa, que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre, busca poner en valor las denominaciones de origen gallegas. El programa inluye visitas a las bodegas y a los viñedos, catas, degustaciones gastronómicas, rutas por los miradores del cañón del Sil, entrada a museos y monumentos, senderismo, paseos en barco e incluso actividades de aventura. ¿Te lo vas a perder?

DÓNDE: RIBEIRA SACRA

CUÁNDO: 15, 16 Y 17 DE OCTUBRE

As San Lucas en Mondoñedo

Las fiestas de Mondoñedo, As San Lucas, celebrarán su 865 edición del 15 al 20 de octubre. La feria más antigua de Galicia se ha tenido que adaptar a la situación sanitaria, pero contará con un amplio programa que incluirá concursos de caballos, actuaciones musicales, citas literarias, espectáculos de títeres y el tradicional mercado de ganado.

Las fiestas arranacarán el viernes 15 con el pregón a cargo de la neurocientífica Sonia Villapol. El sábado 16 habrá concursos y exhibiciones equinas, un encuentro folclórico y música con Roi Casal y Tania Veiras Grupo. El domingo 17 se celebrará otro certamen equino, una presentación literaria y la actuación de Grupo Beatriz.

DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE MONDOÑEDO

CUÁNDO: DEL 15 AL 20 DE OCTUBRE

Sábado, 16 de octubre

Termina el Festival de Cine Inclusivo de Vigo

Vigo acoge el VI Festival Internacional de Cine Inclusivo entre el 12 y el 16 de octubre. Una cita organizada por la Asociación Galega Audiovisual Inclusiva para dar a conocer, apoyar y valorar proyectos cinematográficos realizados para la inclusión, la igualdad y la difusión universal del séptimo arte. El programa incluye peoyecciones de cortos, documentales, películas de ficción y webseries.

Para poner el broche al festival, este fin de semana llegarán los platos fuertes. El viernes 15 tendrán lugar las proyecciones de la sección oficial de ficción, a las 18.00 y a las 21.00 horas en los Cines Salesianes. El sábado 16 se celebrará la muestra de cortos por la igualdad, a las 11.00 horas en el auditorio del Concello, una sesión de animación para los más pequeños, a las 12.00 horas en el Marco, y el festival de cortos, a las 18.00 horas en el auditorio del Concello. ¡No te lo pierdas!

DÓNDE: AUDITORIO DEL CONCELLO, CINE SALESIANOS Y MARCO

CUÁNDO: DEL 12 A 16 DE OCTUBRE

Salida micológica por As Pontes

Es temporada de setas y las actividades relacionadas con su recogida llenan la agenda. La zona de O Caxado, en As Pontes, acogerá una salida en busca de hongos este sábado 16. La ruta se enmarca en las Xornadas Mixolóxicas organizadas por la Asociación Centro Cultural Libro Vivo San Claudio.

DÓNDE:  O CAXADO

CUÁNDO: 16 DE OCTUBRE

A Mariña en Ruta llega a Burela

Las caminatas de A Mariña en Ruta llegarán a Burela este sábado 16. Una inciativa organizada por la Mancomunidade de Concellos que busca dinamizar la comarca en otoño. Esta tercera cita del programa ofrecerá a los participantes un viaje en el tiempo a través de lugares como el puerto o el barco museo Reina del Carmen, donde conocerán los oficios y tradiciones que caracterizan a la sociedad de la costa lucense.

DÓNDE: BURELA

CUÁNDO: 16 DE OCTUBRE

Feira das Fabas de Moeche

La Feira das Fabas de Moeche regresará este sábado 16 tras un año de parón. Esta V edición contará con puestos de habas de distintas variedades y procedencias, otros productos de alimentación y artesanía. El programa inluye actividades como una muestra de setas, actuaciones musicales, un concurso infantil, sorteos y, por supuesto, ¡degustación de fabada!

DÓNDE: MERCADO DE MOECHE

A QUÉ HORA: DE 11.00 A 17.15

Festa Século XX, en Arteixo

Arteixo se ha vuelto a quedar sin su Feira 1900 por segundo año consecutivo debido a la pandemia. Con el objetivo de llenar ese hueco en el calendario de celebraciones, este sábado tendrá lugar la primera Festa Século XX. El centro urbano y la zona próxima al balneario acogerán una serie de actividades ambientadas en el Arteixo de hace cien años.

DÓNDE: CASCO URBANO DE ARTEIXO

CUÁNDO: 16 DE OCTUBRE

Doble concierto de Sergio Dalma en A Coruña

Sergio Dalma hará escala en A Coruña este 16 de octubre dentro de su gira 30... y tantos. Para que nadie se quede sin disfrutar de su música, ofrecerá un doble concierto, a las 18.00 y a las 21.00 horas, en el Palacio de la Ópera. ¿Te lo vas a perder?

DÓNDE: PALACIO DE LA ÓPERA

A QUÉ HORA: 18.00 Y 21.00

Verbena con el Combo Dominicano, en Ponteceso

Las verbenas comienzan a tomar el control del ocio gallego tras su esperado regreso. En Ponteceso lo tienen claro y, por eso, durante el puente del Pilar celebraron la Primeira festa en apoio á verbena galega. Tras el éxito de la iniciativa, este fin de semana tendrá lugar una nueva cita en el Campo da Feira de A Trabe, en la parroquia de Tella. La fiesta estará encabezada ni más ni menos que por El Combo Dominicano, que contará con la compañía del Grupo la Bamba y la Discoteca Móvil Impacto. La orquesta canaria ofrecerá su primera actuación en la Costa da Morte tras inicio de la crisis sanitaria. ¡No te pierdas!

DÓNDE: CAMPO DA FEIRA DE A TRABE

A QUÉ HORA: 21.00

Festival As Cores do Outono, en A Pobra do Brollón

As Cores do Outono regresará a A Pobra de Brollón tras un año de parón por la crisis sanitaria. Una espera que habrá valido la pena porque el festival de folk se podrá disfrutar de de pie... ¡Y bailando! La cita, que tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre, incluirá conciertos, poesía, baile, teatro y magia. Consulta aquí el programa completo.

DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE A POBRA DE BROLLÓN

CUÁNDO: 16 Y 17 DE OCTUBRE

Domingo, 17 de octubre

Terminan las Xornadas Marisqueiras do Grove

O Grove se ha vuelto a quedar sin Festa do Marisco este año. Pero, en lugar de lamentarse, han decidido rendir homenaje al producto estrella de la ría de Arousa con unas jornadas culturales. Bajo el título de Xornadas Marisqueiras, se han programado conciertos, talleres de cocina, pasacalles y actividades deportivas entre el 1 el 17 de octubre.

El sábado 16 se celebrarán la regata de dornas a vela y un concierto del grupo La Movida, a las 20.00 horas. Para poner el broche a la cita, el domingo 17 tendrá lugar una actuación del Dj Javi Solla, a las 17.00 horas, y una sesión de animación con juegos infantiles, de 17.00 a 20.00 horas. Además, durante todas las jornadas habrá salidas en barco por la ría y visitas al mirador de la lonja, al museo del Salazón, a la galería de arte Besada y al acuario de O Grove.

DÓNDE: PRAZA DO CORGO

CUÁNDO: DEL 1 AL 17 DE OCTUBRE

Última jornada del festival Galicreques en Santiago

El festival internacional Galicreques se celebra en Santiago del 9 al 17 de octubre. La cita llegará a su fin este domingo llenar las calles compostelanas con más más de 50 funciones de 25 compañías. Antes, podrás aprovechar el fin de semana para disfrutar de espectáculos como Desvío Cachivache de Cabaré Galicreques,Cóctel de Manu Mansillo o La danza de las marionetas de Plansjet. ¡Aprovecha la oportunidad!

DÓNDE: ALAMEDA, PRAZA ROXA, A REIXA, PRAZA DE PRATERÍAS, TEATRO PINCIPAL, FUNDACIÓN SGAE, CSC VITE Y CSC SANTA MARTA

CUÁNDO: DEL 9 AL 17 DE OCTUBRE

Clausura del Coromorán Film Fest de A Coruña

El festival internacional de cine de A Coruña, el Cormorán Film Fest, se celebra del 11 al 17 de octubre. Las proyecciones tendrán lugar del miércoles 13 al sábado 16 en el Teatro Colón. Cada día habrá una sesión de cortos, a las 17.30 horas, y dos de largometrajes, a las 19.00 horas y a las 21.00 horas. Para poner el broche a una semana de cine independiente, el domingo 17 se celebrarán un conversatorio (17.00 horas) y un acto de clausura con Dj (18.30 horas) en la Fundación Seoane.

DÓNDE: TEATRO COLÓN

CUÁNDO: DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE

Visitas a yacimientos arqueológicos del Camino de Invierno

La Ribeira Sacra celebrará nuevas actividades en el marco del programa de otoño, A Caída da Folla, que se desarrollará hasta el 7 de diciembre. La cita de este fin de semana comenzará el sábado 16 con un taller artístico a cargo del pintor Eduardo Baamonde, en Sober. El plato fuerte llegará el domingo 17 con las visitas guiadas a yacimientos arqueológicos del Camino de Invierno, en los municipios de A Pobra do Brollón, Monforte y O Saviñao. Consulta aquí el programa completo.

DÓNDE: A POBRA DO BROLLÓN, MONFORTE Y O SAVIÑAO

CUÁNDO: DOMINGO 17 DE OCTUBRE

Última oportunidad para visitar la Feira do Libro de O Barco

O Barco de Valdeorras recupera su Feira do Libro tras un año de parón por la pandemia. La cita tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre, coincidiendo con la entrega del Premio de Poesía Florencio Delgado Gurriarán. La localidad ourensana acogerá doce casetas, que abrirán de 11.00 a 20.30 horas. Además, habrá actividades como firmas de ejemplares, presentaciones, espectáculos infantiles o cine.

DÓNDE: PASEO DO MALECÓN

CUÁNDO: 16 Y 17 DE OCTUBRE, DE 11.00 A 20.30

Feira do Mel en Narón

La Feira do Mel de Narón regresa este domingo 17 para celebrar su vigésimo aniversario. El recinto ferial do Trece acogerá más de una treintena de expositores. La cita, que se desarrollará de 11.00 horas a 20.00 horas incluirá actividades para toda la familia, como talleres infantiles, showcooking, actuaciones o charlas sobre apicultura.

DÓNDE: RECINTO FERIAL DO TRECE

A QUÉ HORA: 11.00

Gala benéfica a favor de La Palma, en Lugo

El Mago Rafa organiza el festival Lugo con La Palma. Una gala benéfica que busca recaudar fondos para las personas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. La cita, que se celebrará el 17 de octubre, contará con la participación de Gravitty, Edgar Bao, Mago Iago, Dani Polo, Adrián Vigo y David Taboada. Música, danza y magia con fines solidarios. ¿Se te ocurre mejor plan para acabar la semana?

 

DÓNDE: AUDITORIO MUNICIPAL GUSTAVO FREIRE

A QUÉ HORA: 18.00

Ler en La Voz de Galicia

Eventos relacionados