Hemeroteca

Galicia se vuelca en la figura de Concepción Arenal con decenas de homenajes que recuerdan a "una mujer revolucionaria"

Compartir





La Comunidad gallega se ha volcado en la figura de Concepción Arenal este viernes para conmemorar el bicentenario del nacimiento de la intelectual y activista gallega del siglo XIX que se ganó el título de "mujer revolucionaria" en Galicia y España con su actitud reivindicativa.





A través de decenas de homenajes que se han celebrado en todo el territorio gallego, la ciudadanía ha querido reconocer la labor de la ferrolana Concepción Arenal, que "utilizó su inteligencia y dedicación a promover cambios que en su época eran absolutamente novedosos" y que consiguió "sacar adelante en un medio que era nada propicio", opina la presidenta del Consello de Cultura Galega, Rosario Álvarez en un acto conmemorativo en Santiago.





Gestos como acudir de oyente a la facultad de derecho vestida como los hombres de la época o participar en tertulias con su marido usando la misma indumentaria que él la han llevado a que a día de hoy se considere "una referente" que "quiso cambiar el mundo" y que "abrió las puertas al resto de mujeres" que vinieron detrás.





Al acto de la capital gallega también han asistido el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López; el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez; el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo entre otras personalidades como una de las nietas de la homenajeada.





Muchos de los allí presentes han destacado la figura de Concepción Arenal como la "fundadora de los derechos humanos en España" que cuestionó "la forma de entender el sistema penitenciario" y que "rompió los muros de piedra" que se le pusieron como barrera por el hecho de ser mujer.





"NI GENIO, NI SANTA NI HEROÍNA"





Arenal era humilde, ha relatado Antonio López, y consideraba que no merecía ningún reconocimiento porque no era "ni genio, ni santa ni heroína", pero después de 200 años de su nacimiento, rememorar la importancia de su figura en la sociedad gallega "es un acto de justicia" que "abrió las puertas a los derechos de las mujeres, de los presos y de los pobres".





Por su parte, el conselleiro puso la atención en lo "cuiroso" que resulta que una época como el siglo XIX se juntaran tantas personalidades femeninas "comprometidas" con su mundo y que "trabajaron para romper los muros de piedra granítica" que siguen existiendo pero que "afortunadamente son mucho más pequeños".





Su concepción del matrimonio y la vida en general tampoco han pasado por alto para el alcalde santiagués, que ha recordado la osadía y el "legado" de Concepción Arenal en la ciudad y en la vida de los gallegos y gallegas. Estas palabras fueron las que clausuraron un acto en el que se inauguró un busto de la intelectual gallega en la Rúa da Trindade (detrás del Pazo de Raxoi).





UNA REFERENTE





Sin embargo, este no ha sido el único evento que ha puesto en valor la figura de una mujer que enfrentó el orden establecido desde una condición que la relegaba a la vida familiar y a la obediencia. Ante esa realidad, ella optó por cambiar el mundo.





Por su parte, A Coruña ha rendido homenaje a la intelectual ferrolana con la presentación del libro 'Concepción Arenal. Reformadora Social y Moral desde la Compasión', escrito por Francisco Idareta Goldaracena y que reivindica a la protagonista como "pionera del Trabajo Social en España".





Además, en otras grandes ciudades como Ferrol o Vigo se han realizado ofrendas florales en las que diversas personalidades han dado voz a sus palabras, sus ideas y su legado que a día de hoy sigue siendo "referente" en Galicia y España.





Ver en Galicia Press