Hemeroteca

Volcada con Conpeción Arenal

Compartir

Galicia se rindió ayer a la figura de la revolucionaria escritora con motivo del bicentenario de sunacimiento// La Universidade de Santiago, que dedica este año a la intelectual pensadora, inauguró un busto en su memoria y organizó una conferencia de Manuela Carmena sobre ella









Galicia se volcó ayer, en el bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal, en honrarla a través de multitud de homenajes a lo largo de la comunidad autónoma por su firme defensa en favor de la educación de la mujer, a la que se considera precursora del feminismo en el siglo XIX.





Los actos centrales tuvieron lugar en la Universidade de Santiago, que dedica este año a la escritora, periodista y poeta. Comenzaron anteayer con la propuesta a las mujeres de la comunidad educativa de vestirse de hombre, tal y como Arenal tuvo que hacer para poder asistir a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.





Una conferencia de Manuela Carmena y la inauguración de un busto acompañaron ayer a las mujeres que volvieron a vestir corbata y sombrero masculinos para recordarla.





La capacidad de 400 personas del salón de actos de la Facultade de Dereito fue insuficiente para los cientos de personas que se congregaron para escuchar la conferencia de la exjueza y exalcaldesa de Madrid, que analizó la figura de Arenal, a la que también definió como "gran comunicadora", ya que leer a "doña Concha es como si estuviésemos hablando con ella", dijo.





Destacó su papel relevante en la construcción de "esa mujer de mundo que no era exclusivamente una pensadora o escritora, que lo era, sino también una persona de acción, lo que hoy en día llamamos una emprendedora social", continuó.





Manifestó Carmena que cuando la obra El visitador del preso cayó en sus manos, entonces jueza de vigilancia penintenciaria, constató que la reflexión que sobre las prisiones hacía era absolutamente "actual". De hecho, la propia exalcaldesa acabaría realizando un prólogo para esa obra en 1991. "Concepción insistía en la necesidad del encuentro emocional con los presos, en llegar a las personas", aseguró.





El rector, Antonio López, también tomó parte junto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; la concejala Mercedes Rosón; el presidente del Ateneo compostelano, Salvador García-Bodaño, y una tataranieta de la homenajeada en la inauguración del busto en honor de la ferrolana en los jardines de detrás del Pazo de Raxoi. López recordó que Concepción Arenal consideraba que las estatuas debían "limitarse a genios, a la santidad o al heroísmo" y que únicamente la "posteridad era el único juez competente". El rector calificó como "un acto de justicia" la conmemoración de su figura, pionera en la defensa de los derechos de las mujeres y de colectivos desfavorecidos a través de su faceta de visitadora de prisiones.





Otras ciudades que le rindieron homenaje fueron A Coruña, donde se presentó el libro Concepción Arenal. Reformadora Social y Moral desde la Compasión, de Francisco Idareta Goldaracena y que reivindica a la protagonista como "pionera del trabajo social en España". Además, de en Ferrol, su ciudad natal, en Vigo también se le rindió un homenaje floral.





Ferrol dedicaba ayer un triple homenaje a una de sus figuras más relevantes. Hija de un marino perseguido por sus ideas liberales, Concepción Arenal nacía en una casa de la calle Real el 31 de enero de 1820. La ciudad ya le rinde culto con calles, plazas, institutos o un torneo de fútbol del Racing. Y este viernes también le dedicó una ofrenda floral, una placa en su casa natal y una charla a cargo de la principal biógrafa de la penalista. Según Anna Caballé, Premio Nacional de Historia, "este año se inicia una nueva etapa para releer su obra y descubrir su talento excepcional en el esclarecimiento de las ideas".





Caballé trabaja en una exposición de la Biblioteca Nacional sobre la figura de la ilustre ferrolana, y el ayuntamiento de la ciudad departamental se ofrece a colaborar. En la ofrenda a la que asistieron representantes de la Armada y algunos de los últimos alcaldes de Ferrol, la biógrafa destacó que "empecé a escribir su vida como encargo y me enamoré de su figura, descubrí a una pensadora muy adelantada a su tiempo, a una pionera en ética y derechos humanos". Según el actual alcalde, Ángel Mato, "temos que profundizar na súa idea dunha sociedade máis xusta que xa lanzou hai 200 anos".









Ver en El Correo Gallego